Todo lo que debes saber sobre tu número de IMEI

Los números IMEI son una fuente tanto de misterio como de paranoia dentro de muchos círculos de Internet. Estos números crípticos y nebulosos estampados alrededor de varias partes de tu teléfono se utilizan comúnmente para identificar los teléfonos, lo que lleva a algunos a preguntarse si pueden ser utilizados para la vigilancia y otras actividades nefastas. Estamos aquí para desmitificar los números IMEI y decirte exactamente qué son, cómo funcionan y cómo puedes encontrarlos.

Si sabes lo que es un número IMEI y sólo quieres saber cómo comprobar el IMEI de tu teléfono, puedes ir directamente a él aquí.

¿Qué es un número IMEI?

El número de identidad del equipo de la estación móvil internacional (IMEI) es un número utilizado para identificar un dispositivo que utiliza redes celulares terrestres.

«¿Y qué es una red celular terrestre?», se preguntará. Es la red que utilizas cuando haces una llamada con tu teléfono móvil o accedes a una conexión a Internet proporcionada por tu operador de telefonía móvil a través de tu plan de datos. Se llama «terrestre» porque utiliza antenas del lado del planeta, no satélites, para conectarse.

Puede que ya lo hayas deducido, pero es útil tener una respuesta definitiva a la pregunta. Dado que el estándar IMEI se utiliza para cualquier dispositivo de red celular terrestre, esto significa que las tabletas 3G/4G, los ordenadores portátiles con tarjetas de Internet inalámbricas PCMCIA y otros equipos móviles también están etiquetados con estos números. Si tienes un teléfono con doble SIM, verás dos números IMEI, uno para cada ranura SIM.

¿Para qué sirve un número IMEI?

Los números IMEI tienen un propósito principal: identificar los dispositivos móviles. Su propósito secundario, o intención, es evitar el robo. Si un dispositivo móvil puede ser identificado universalmente, un ladrón no puede cambiar la tarjeta SIM de un teléfono y esperar quedarse con él. Los números IMEI están codificados en el hardware del dispositivo, por lo que es casi imposible cambiarlos sin dañar el aparato.

Cuando un operador sabe que un dispositivo ha sido robado, puede incluir el código IMEI en una lista negra y bloquearlo en la red. Posteriormente, indica a otras redes de telefonía móvil que hagan lo mismo.

¿Puede el gobierno utilizar mi número IMEI para rastrearme?

Depende. Si no pueden adjuntar un nombre o alguna forma de identificación personal a tu número IMEI, no saben a quién pertenece realmente tu teléfono. Este suele ser el problema de los clientes de prepago. Como no firman contratos con sus operadores de telefonía móvil, no hay forma de adjuntar una cara o un documento de identidad al número IMEI. El proceso de hacerlo es, en el mejor de los casos, tedioso.

Si tienes un contrato con un operador de telefonía móvil se debe a la opción check Imei, el gobierno podría utilizar una orden de registro para acceder a la información de tu IMEI para el seguimiento del número y la ubicación. Así que incluso si cambias tu tarjeta SIM por una de prepago, te pueden rastrear. Hablaremos de esto en profundidad en otro artículo.

El gobierno no es la única entidad de la que debes preocuparte. Los hackers pueden rastrearte si es necesario utilizando tu número IMEI. Sin embargo, ninguna de estas situaciones le ocurre muy a menudo al ciudadano medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *